¿QUÉ DECISIONES PUEDO TOMAR, YO SÓLO/A, POR TENER LA GUARDA Y CUSTODIA DE MI HIJO Y CUALES NO?

Normalmente el ejercicio de guarda y custodia y de patria potestad, por parte de los progenitores, no siguen los mismos caminos tras un divorcio con menores en el hogar, pudiendo ser atribuida la guarda y custodia a uno sólo de los progenitores, mientras la patria potestad es conjunta. Estas situaciones, frecuentemente, suponen que ambos progenitores no sepan delimitar qué implica cada una de ellas.

Existen determinadas decisiones respecto de los hijos que pueden ser tomadas de forma unilateral por el progenitor que ostenta la guardia y custodia del menor, sin necesidad de solicitar el consentimiento, ni siquiera consultar, con el otro. En concreto, dichas decisiones pueden distinguirse entre:

  • Decisiones del día a día. Se trata de decisiones que no se consideran transcendentes en la vida del menor y que pueden ser calificadas como ordinarias. En concreto, nos referimos a los actos cotidianos que se repiten con cierta frecuencia como la ropa que puede llevar el menor, programas de televisión que puede ver, decidir las actividades de ocio o esparcimiento del menor, etc.
  • Situaciones de urgente necesidad. Cuando estemos ante una circunstancia que requiere una actuación rápida, el progenitor que acompañe al menor en dicho momento, puede tomar la decisión de manera unilateral y sin necesidad de consultar con el otro. Suele tratarse de decisiones relativas a la salud del menor que, en situación normal debería tomarse con el acuerdo de ambos padres. El ejemplo más claro es una operación quirúrgica, que con motivo de urgencia, requiere una actuación rápida.

 

Las demás cuestiones que afecten a la vida del menor y que pueden considerarse actos de la vida cotidiana tienen que ser consensuados por ambos progenitores, como titulares ambos de la patria potestad; existiendo determinadas situaciones que exceden del contenido ordinario, constituyendo actos de ejercicio extraordinario de la patria potestad, las cuales, deben ser consensuadas y acordadas por ambos. Esto quiere decir, que todas las decisiones que supongan una gran trascendencia en la vida del hijo, tales como el lugar donde vivirá o el colegio al que asistirá, no podrán ser decididas de forma unilateral, sino que requerirán acuerdo de ambos progenitores.            Por ello, vamos a distinguir, sin ánimo de exhaustividad,  qué decisiones van a ser tomadas de manera conjunta y cuáles pueden serlo de forma unilateral por uno sólo de los progenitores, dependiendo del ámbito de vida del menor en el que nos encontremos.

  • DECISIONES QUE PUEDE TOMAR EL PROGENITOR DE FORMA UNILATERAL.

             La SAP de Asturias, Secc. 4º, de 22 de febrero de 2003, recurso 434/2002  distingue cuales son aquellas decisiones que se pueden tomar de forma unilateral, diferenciándola por los distintos ámbitos de la vida del menor, tomando como más importante el ámbito educativo, sanitario y personal del niño:

  • En el ámbito escolar y educativo:el progenitor podrá autorizar al niño para asistir a excursiones o actividades escolares esporádicas o no permanentes que impliquen salida extramuros del centro docente; solicitar becas o ayudas para estudios, libros, comedor o transporte escolar; inscribir al menor en el servicio de comedor temporal o definitivamentereconociendo la facultad para que el custodio compatibilice su vida personal y familiar con sus obligaciones laborales;delegar en un familiar o adulto responsable la recogida del menor del centro escolar; etc.
  • En el ámbito sanitario:requerir la asistencia médica en casos de accidentes de pequeña relevancia o enfermedades leves; pasar revisiones pediátricas; administrar al menor vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias competentes; la administración de los fármacos que precise de todo tipo de actuaciones o tratamientos médico en los supuestos de urgencia vital por riesgo de muerte o lesión irreversible del menor. Todo lo descrito anteriormente se puede realizar sin perjuicio de dar cuenta inmediata al otro progenitor.
  • En el ámbito de la vida cotidiana del menor:decidir el tipo de alimentación que se proporciona al menor (salvo prescripción en caso de tratamientos o enfermedades); decidir la clase de ropa y calzado que ha de vestir; decidir las actividades de ocio o esparcimiento del menor, respetando la opinión del mismo y las actividades extraescolares programadas en que participare habitualmente, siempre que tales actividades de ocio no comporte riesgo físico o psíquico grave para el menor.

 

  • DECISIONES QUE DEBEN TOMARSE CON CONSENTIMIENTO DE AMBOS PROGENITORES

 

  • En el ámbito escolar y educativo:decisiones sobre la educación religiosa y la pertenencia del hijo a una determinada fe o religión; cambio de colegio; elección del centro educativo; participación del menor en actos religiosos concretos y propios de una determinada confesión religiosa; determinación de si el centro docente ha de ser público o privado, situado en España o en el extranjero.
  • En el ámbito sanitario:sometimiento o no del menor a terapias o tratamientos médicos preventivos, paliativos o curativos agresivos; autorización de operaciones o intervenciones médico-quirúrgicas; asistencia o tratamiento de tipo psicológico o psiquiátrico.
  • En el ámbito de la vida cotidiana del menor:lugar de residencia del menor; cambio de domicilio; autorización para realizar actividades o deportes de alto riesgo; la realización de un viaje al extranjero; elección de las actividades extraescolares a las que va a asistir.

 

En definitiva, los progenitores pueden tomar decisiones de forma unilateral en determinadas situaciones cotidianas o de urgente necesidad. No obstante, se debe tener en cuenta que existen situaciones extraordinarias que resultan de enorme trascendencia en la vida del menor, las cuales deben ser tomadas por ambos.

Por Sonia Gea Martínez y Álvaro Sanjuan Guerrero.

EL DERECHO DE VISITAS DE LOS ABUELOS A SUS NIETOS

En muchas ocasiones, debido a la mala relación de los padres con sus progenitores, o con los de su pareja, hace que, tanto nietos como abuelos, se vean privados de una relación tan beneficiosa para ambos. Y es que la relaciones entre nietos y abuelos es tan importante que incluso el Código Civil se encarga de preservarla. Concretamente lo hace en el apartado segundo del artículo 160 del Código Civil, en su redacción dada por la Ley 42/2003, de 21 de no­viembre, de modificación del Código Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos. Conforme a este precepto, sólo por justa causa pueden impedirse las relaciones personales del hijo con sus abuelos, justa causa que habrá que ver en cada caso concreto, pero que nunca será la existencia de malas relaciones entre ambas partes.

En este sentido se ha pronunciado en reiteradas ocasiones el Tribunal Supremo, podemos encontrar numerosas resoluciones otorgando la debida importancia para la formación y el interés del menor a las relaciones con los abuelos. Esta Sala en su jurisprudencia, parte de la regla de que no es posible impedir el derecho de los nietos al contacto con sus abuelos, únicamente por la falta de entendimiento de éstos con los progenitores, sea porque se hayan separado, sea porque, las relaciones sean inexistentes, aunque se mantienen los vínculos entre los progenitores, o por el fallecimiento de uno de éstos. Podemos citar a modo de ejemplo las SSTS 576/2009, de 27 julio, 632/2004, de 28 junio; 904/2005, de 11 noviembre ,  858/2002 de 20 septiembre.

Esta norma y la interpretación jurisprudencial derivan de lo establecido en el Art. 8.1 de la Convención de Nueva York sobre los Derechos del Niño, que establece que “Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos […] las relaciones familiares de conformidad con la ley[…]”.

Esto hace que los abuelos puedan solicitar en el Juzgado, mediante la interposición de una demanda, que se establezca un régimen de visitas en el cual éstos puedan disfrutar de la compañía de sus nietos.

Si eres abuelo o abuela y no puedes disfrutar de la compañía de tus nietos por la mala relación con sus progenitores o con alguno de ellos, ¡ven a Essential Abogados y te ayudaremos a que nadie te lo impida!

Sonia Gea Martínez, socia fundadora de ESSENTIAL ABOGADOS.

FIRST ESSENTIAL´S DATES

En Essential Abogados creemos que siempre es posible encontrar la pareja ideal, por eso ponemos en marcha desde hoy FIRST ESSENTIAL´S DATES. Llámanos y nosotros nos encargamos de organizar una cena en la que podrás tener una cita con las persona o personas, según opciones, seleccionadas por Essential Abogados más afines a ti según estudio previo realizado. Así mismo tendrás la oportunidad de  conocer más solteros y solteras después de la cita tomando una copa con todos los participantes de ese día.

Porque todas las historias de amor comienzan con una primera cita ven a First Essential´s Dates en Backstage.

A VECES LA VIDA TE SACA A EMPUJONES DE LOS SITIOS DONDE NO TE CONVIENE ESTAR

En algunas oportunidades, nos hace falta que nos pase algo radical que nos arranque toda posibilidad de querer permanecer en un lugar, especialmente un lugar afectivo, donde nos sentimos realmente involucrados
Podemos no entender una decepción en el momento en el cual ocurre, sin embargo, nuestro amigo tiempo, se encarga de explicarnos el porqué de ciertas vivencias que nos marcaron de manera profunda y nos sacudieron la vida en alguna oportunidad.

Siempre el Universo nos abre una puerta cuando alguna otra se cierra, sin embargo podemos estar tan enfocados en la puerta que se cerró que no podemos ver con claridad las oportunidades que están a un solo paso de distancia.
Es justo la sanación de las heridas, la disposición y el tiempo lo que nos hace ver más allá de cualquier dolor que hayamos pasado y es allí donde damos ese primer paso que nos lleva por un camino diferente, que en muchos casos nos conduce hacia donde realmente debemos estar.

Muchas veces sabemos cómo terminarán las cosas, pero nos negamos a ver las señales, nos negamos a aceptar realidades y en medio de esa nube que hemos creado para protegernos de lo inevitable, sencillamente se produce una tormenta de la cual no nos queda más alternativa que salir.
Salimos golpeados, confundidos, alterados, desconcertados, pero salimos, que es lo importante y el mensaje finalmente es captado: No era sano permanecer en un sitio que nos prometía sufrimiento, que no nos generaba tranquilidad o bien nos sometía a alguna incomodidad.

No reneguemos de las experiencias vividas, todas llevan consigo un propósito, tengamos fe en el proceso de la vida, y confianza en que la normalidad es estar bien y en nuestro interior tenemos esa capacidad de generar todo aquello que nos preserve, aunque sintamos que los cambios son bruscos y dolorosos, todos llegan a nuestra vida con un propósito.

Cuando aprendemos a escuchar nuestra intuición, cuando silenciamos nuestra mente, junto a sus miedos y necesidad de aferrarse, restamos la posibilidad de salir a empujones de cualquier lugar, podemos utilizar recursos que nos mantengan a salvo de forma más oportuna y sobre todo menos traumática.

Aprendamos a generar límites sin ponernos murallas, no nos cerremos a posibilidades, entendamos que estamos aquí para aprovechar nuestro tránsito y debemos procurar que nuestros aprendizajes sean por la vía del amor y no del dolor.
Exponernos a situaciones que nos comprometen es siempre una enseñanza, está en nosotros valorarla y aprenderla para que la vida no nos la repita.

Gloria Romero, Terapeuta Bio-Gestalt.

¿Te animas?

 

Este viernes Essential Abogados organiza una noche plagadita de sol, sal y son en Backstage. El magnífico bailarín y coreógrafo JavierElChino dirigirá una estupenda sesión de salsa, bachata y merengue para deleite de todos los amantes de los ritmos latinos. ¡Anímate te esperamos!

¿Un poco de diversión?

Essential Abogados Organiza su primera fiesta, en esta ocasión Fiesta Latina en Backstage, si tienes ganas de divertirte y conocer gente, ¡Anímate!

¿Tienes Hipoteca?

Si su hipoteca es a tipo variable y no ha bajado en los últimos años, posiblemente su banco le esté aplicando una cláusula abusiva llamada cláusula suelo, pudiendo reclamar por dicha cláusula.

Existen varias Sentencias del Tribunal Supremo al respecto y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2016 dictaminó la obligación de los bancos a devolver la totalidad de las cantidades cobradas de más a los consumidores por la aplicación de la cláusula suelo en sus hipotecas con efecto retroactivo, es decir, desde el comienzo del pago de su hipoteca.

Si usted tiene un préstamo hipotecario con cláusula suelo, en Essential Abogados podemos iniciar el procedimiento para exigir a su banco la nulidad de la cláusula suelo y, en consecuencia, la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas de más por su entidad desde el inicio del préstamo hipotecario, además exigiremos los intereses legales correspondientes desde el inicio hasta el final del procedimiento judicial.

La consulta es gratuita, cuéntenos su caso y le asesoraremos sin compromiso, preparando un estudio sobre la viabilidad de reclamar la cláusula suelo, y de las cantidades que ha pagado en exceso por dicha cláusula suelo desde el inicio del préstamo hipotecario. Usted no tendrá que abonar cuantía alguna para la reclamación de su cláusula suelo, ya que su Banco será condenado al pago de las costas.

También usted puede reclamar por los gastos derivados de la constitución del préstamo hipotecario, y todo ello a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, según la cual los consumidores tienen derecho a recuperar los gastos de Notaria, Registro de la Propiedad e impuestos asociados a la constitución del préstamo hipotecario, declarando la nulidad, por abusiva, de la cláusula de atribución al cliente de los gastos del contrato.

No de nada por perdido, venga a Essential Abogados y nuestros profesionales estudiarán su caso para buscar la solución.

 

NUESTRA NUTRICIONISTA EN SALUD AL DÍA

El sábado pasado tuvimos el placer de que nuestra nutricionista Estela María Santana Puertas hablase sobre la dieta mediterránea en el programa de Canal Sur, Salud al Día. No te lo pierdas!

Puedes verlo en el siguiente enlace: http://www.canalsur.es/television/programas/salud-al-dia/detalle/53.html?video=1199078&sec=

EL TESTAMENTO CUANDO NO EXISTEN HIJOS EN EL MATRIMONIO

El testamento es un documento que garantiza la voluntad en vida de la persona que lo hace, es decir su voluntad sobre como ha de hacerse el reparto de su herencia, viéndose respetada por sus herederos tras el fallecimiento. Si no existe testamento, toda la herencia se distribuirá de acuerdo a lo estipulado en la ley sin que pueda modificarse, pudiendo esto perjudicar al cónyuge viudo que es el más perjudicado en la mayoría de los casos.

Hay que tener en cuenta que otorgar testamento siempre es muy importante, pero en el caso de matrimonios en los que no existen hijos es aún más importante. En caso de no existir testamento, todos los bienes pasarían a manos de los padres del cónyuge, y podría darse una situación injusta para el cónyuge viudo, ya que se distribuiría la herencia conforme a la ley y en el orden que dispone la ley. Lo más común es que los esposos otorguen testamento, legándole al otro cónyuge viudo el usufructo universal, reforzando la posición del cónyuge viudo, para que no exista una desprotección del mismo.

De igual modo, en el caso de las parejas de hecho, la pareja del fallecido/a quedaría totalmente desfavorecida a la hora de la herencia de su pareja, ya que si no hay testamento no heredaría nada, únicamente heredarían los hijos nacidos de dicha relación y en el caso de no existir hijos serían los padres de la pareja fallecida los que heredarían todos los bienes.

Por último, hablar de la ventaja económica que supone hacer un testamento, ya que su coste es bastante económico, sin embargo, si no existe testamento hay que hacer un acta notarial de declaración de herederos disparándose el precio y siendo muchos más los trámites a realizar para poder adjudicar la herencia.

En definitiva, podemos llegar a la conclusión de que es mucho más ventajoso realizar un testamento, ya que se asegura la voluntad del testador a la hora de repartir su herencia, evitando conflictos y perjuicios entre los herederos a la hora de dicho reparto.

Por: María Almudena Moya Ruiz, Abogada y Socia Fundadora de Essential Abogados.

 

¿QUÉ COMO DURANTE EL EMBARAZO?

El embarazo es una etapa en la que toda mujer se frota las manos y piensa que al fin va a poder comer de todo lo que quiera sin control, pero no es así.

La alimentación en el embarazo debe de ser sana , equilibrada y variada puesto que aunque no lo creamos, influye  de forma directa en el desarrollo del bebé que se está formando (puesto que se alimenta de la madre a través del cordón umbilical) y en el estado de salud de la madre.

Pero no debemos de equivocarnos, no hay que comer por dos sino para dos, de tal manera que la madre deberá de sufrir un aumento de peso saludable y variable en función del trimestre en el que se encuentre , consumiendo todos los nutrientes necesarios y apropiados y siempre con un mínimo de ejercicio de 30 min al día.

Evitar un aumento excesivo de peso hará que después del parto podamos volver con mayor facilidad a nuestra talla de ropa habitual, además de que la obesidad materna, si se hace muy intensa, puede llegar a causar complicaciones en el parto.

En esta etapa también es común los llamados “antojos”, que suelen producirse por cambios hormonales y que normalmente desaparecen pasados los primeros 3 meses. No es malo complacer dichos “caprichos” de vez en cuando siempre que día a día la alimentación sea buena, pero sí que hay que prestar mayor atención a esos antojos que pueden darse pero no son sanos, como por ejemplo: comer tierra, arcilla, hielo picado…etc y que se suelen dar por deficiencia de hierro en la sangre provocando futuras anemias que hay que corregir.

Otro síntoma que puede darse en este estado, es el estreñimiento, que también puede ser provocado por cambios hormonales que causan un menor movimiento de los intestinos y el cual se puede prevenir tomando muchos alimentos ricos en fibra, grandes cantidades de agua y un mínimo de ejercicio que ayude a movilizar las tripas.

No obstante, aunque hoy día sea muy difícil tener alguna carencia o no poder controlar estos síntomas, las embarazadas que prescinden de algún alimento porque les provoque asco o las que por el contrario observen que están cogiendo peso de mas, o las que simplemente quieran tener una alimentación sana y equilibrada que beneficie a su estado de salud y la del bebé, debería de consultar a una Nutricionista que le aconseje y le lleve un seguimiento durante los 9 meses que dura el embarazo.

 

Por: Estela Mª Santana Puertas, Dietista-Nutricionista, Tecnóloga de los alimentos de Essential Abogados.

 

 

Especialistas en nuevos comienzos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This